Especialistas señalan que Chile habría tocado techo con su modelo exportador, basado en volumen más que en agregar valor por unidad. La fórmula: cambiar el modelo de negocio, invertir en "diseñar el futuro". Michael Porter, el profesor de Harvard gurú mundial de la competitividad, dijo que no veía en Chile una estrategia país clara que permita dar un salto a una segunda etapa exportadora. Hay ordenamiento macroeconómico, apertura comercial, fortaleza en las instituciones y más y más acuerdos de comercio, "pero ustedes siguen vendiendo lo mismo", dijo.
En Chile también hay quienes creen que el modelo exportador chileno está agotado y que la actual crisis ha dejado esa debilidad más al descubierto. Plantean que el notable éxito económico chileno del período 1980-2007, se debió al incremento sostenido de las cantidades exportadas y no al desarrollo de nuevos productos. Pero los envíos no han seguido creciendo, precisamente porque ya se estaría llegando al pleno empleo de los recursos productivos.
El Centro de Innovación para el Desarrollo de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile hizo un estudio que dice que la crisis global habría puesto en evidencia esta crisis interna. Lo peor es que, según el mismo análisis, hay poca conciencia de ella y no se cuenta con un plan adecuado para superarla.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario